Tipos de Competencias



El yoga deportivo se divide en seis disciplinas:

1) Yoga Atlético Deportivo
2) Yoga Artístico Deportivo
3) Yoga Artístico Rítmico Deportivo
4) Yogasanas Deportivas
5) Yoga Acrobático o Acro Yoga Mallkahmb
6) Yoga Dance

YOGA ATLETICO DEPORTIVO
El Yoga Atlético evalúa la perfecta ejecución de asanas, la perfecta alineación, su justo rango de flexibilidad, de fuerza, equilibrio y resistencia. La perfecta ejecución del Pranayama (control de la energía), la respiración adecuada y sus tiempos o swara yoga.
según la leyenda fue creado hace miles de años (5.000) en India por Shiva, Matsyendra y Goraksha.
El logro del estado de Pratiahara (introspección). El estado de Dharana (concentración) y si es posible el logro de la meditación (Dhyana). Espiritualmente el competidor no puede estar nervioso, alterado, siendo los estados espirituales de tranquilidad, armonía, contentitud, alegría o felicidad los que permiten obtener un mayor puntaje en la competencia. Esto estados espirituales tiene más valor en el puntaje de cada competidor que las cualidades físicas: flexibilidad, de fuerza, equilibrio y resistencia.
A los estados espirituales hay que sumarle la actitud correcta del competidor y sus actos (karma yoga) en la cual el competidor cumple su dharma (deber) sin esperar un fruto o resultado, si esta ansioso por el resultado o preocupado el competidor pierde la competencia.

YOGA SANAS DEPORTIVAS (Asana Yoga - Hatha Yoga)
Es un deporte relacionado con el Yoga Deportivo, según la leyenda fue creado hace miles de años (5.000) en India por Shiva y Matsyendra.
La Yogasanas deportivas, se basa en el armado y la ejecución de asanas de yoga. Realizadas con el máximo de flexibilidad, fuerza, equilibrio, alineación y resistencia. Sin ser tomada en cuenta la postura espiritual solo se mide la destreza psicofisica.

YOGA ARTISTICO DEPORTIVO
El Yoga Artístico está compuesto por kramajis o series de posturas de yoga que deben simular una catarata ininterrumpida de asanas. Su inventor, fundador y creador fue Fernando Estévez Griego en 1971, perfeccionado el método en 1985. La primera competencia internacional se realizó en 1987 y la primera copa mundial en 1989. Hoy es la forma competitiva más difundida en India y el resto del mundo.
A las cualidades existentes en Yoga Atlético, se debe agregar la música, la vestimenta, el buen gusto, el arte natural, el ritmo de ejecución y el ritmo de la respiración, los mudras.
Su serie debe ejecutarse al ritmo de una música elegida con buen gusto.
Las posturas entre sí, deben ser unidas por medio de enganches, siendo estos enganches un movimiento que une dos posturas con el menor traslado corporal y en el menor tiempo posible. Es fundamental que el artista de yoga artístico deportivo exprese su espiritualidad y la alegría del movimiento en su serie. El competidor debe lograr un estado de empatía y simpatía con los jueces y el público. El Yoga Artístico permite competiciones singles o individuales de 2 minutos, en duplas o parejas, con engarces, semi engarces o libres que son los tres estilos de esta disciplina a lo cual se puede agregar la competencia en grupos.

YOGA ARTISTICO RITMICO DEPORTIVO (YOGA RITMICO)
El Yoga Rítmico es una variante más moderna del yoga artistico, su inventor, fundador y creador Fernando Estévez Griego en 19857. Se realiza en dúos o parejas que trabajan en espejo (o sea que sincronizadamente hacen las mismas postura en el mismo grado y en el mismo tiempo) y conserva las cualidades descriptas para el Yoga Artístico. Es como en nado sincronizado

YOGA ACROBATICO (Acro Yoga Sport) o Mallakhamb Yoga
Fue creado en el año 1135 por Balambhatdada Deodhar, originariamente en Mallakhamb se compite en diferentes disciplinas, pero el Yoga Acrobatico o Acro Yoga se ha separado del Mallakhamb, para competir solo con posturas de yoga, al contrario del yoga artístico donde los sopores con las piernas están prohibidos y son una falta en esta disciplina, el soportes es la base de la duplas o parejas. No siendo obligatorio los enganches o técnicas mas depuradas. Se compite en demostraciones de 2 minutos con música

YOGA DANCE
Según la leyenda fue creado hace miles de años por Nataraj en India. Al igual que en el yoga artístico, se compite individual o en duplas. Mientras que el yoga artístico esta prohibido caminar o hacer movimientos independientes de las posturas, aquí esta prohibido no caminar y no bailar. Siendo la mezcla perfecta entre el dinamismo de la danza con detenciones en posturas de yoga.
Previous
Next Post »
0 Komentar