Rol del Juez y Arbitro de Yoga



Los jueces y arbitros se encargan de la evaluación de los competidores antes, durante y luego de la competencia como esta establecido en el Reglamento Internacional de Yoga Deportivo.

Para evaluar a un competidor es establecen en cada caso diez puntos, que se juzgan por parte de los jueces y el árbitro, que siempre es un maestro de yoga con linaje y dominio de la educación espiritual del ser humano. El competidor es evaluado espiritualmente, físicamente, mentalmente, socialmente, eto- ecológicamente, culturalmente y filosóficamente. En todos los aspectos del Yoga como disciplina básicamente espiritual. Es precisamente por el dominio de su parte espiritual que cada competidor recibe un total de 4 puntos dentro de un máximo de diez puntos posibles, en yoga atlético, en yoga artístico,e yoga dance, en yoga acrobático y en yoga rítmico.

Una vez evaluada la aptitud y actitud: física, mental y espiritual del individuo, se evalúa la aptitud y actitud social para pasar a la evaluación cultural y filosófica de esta disciplina de vida. Los competidores deben contestar un cuestionario con preguntas sobre yoga. Se debe tener presente que si una persona es extraordinariamente flexible y hace figuras corporales increíbles sólo obtiene 1 punto. Para ganar hay que practicar y saber la filosofía y espiritualidad del yoga. Su concentración le vale un punto (1), pero su espiritualidad cuatro puntos (4). El competidor más simpático y amigable es quién gana fácilmente a una persona flexible. Los jueces son informados si el competidor estudia yoga y medita con su maestro.

El punto social se establece cuando el competidor y su entrenador están integrados a la Comunidad del Yoga de su país sin haber tenido nunca inconvenientes, el punto cultural esta dado por la capacidad de adaptarse a la cultura del lugar sin importar la propia. Ecológicamente el competidor no puede arrojar papeles en el suelo o quebrar la ecología. Son eliminados quiénes fumen en su vida privada, tomen drogas, alcohol o ingiera psicofármacos.
Previous
Next Post »
0 Komentar