Historia del Yoga Deportivo


El Yoga Deportivo tiene una antiguedad de 2000 años. Su país de origen es la India. Desde su inicio el yoga deportivo fue ante todo una competencia espiritual de los diferentes monasterios y escuelas filosóficas de la India. Este arte fue dedicado a lo dioses de la antiguedad como ocurria en Grecia. Su padre mitológico es Nataraj o Shiva. Como deporte se basaba fundamentalmente en la educación espiritual. La importancia de las técnicas mentales y físicas son tenidas en cuenta si se logra dominar el espíritu del ser humano.

Historia del Yoga Deportivo moderno (1989 - a la actualidad)

La competencia en Yoga es parte de la rica historia de la India, pero la competencia en Yoga no es la competencia en Asanas. Se dice que la práctica de asanas de yoga se originó hace mas de 5.000 años. Las competencias en Yoga han tenido lugar durante 2.000 años.
Hoy en día se estima que la competencia de yoga en su forma actual comenzó hace aproximadamente 200 años. En India y América del Sur una competencia de yoga tiene lugar todos los días.
Las competencias mundiales e internacionales comenzaron en el año 1989 con el padre del movimiento de yoga olimpico que fue Swami Gitananda de India quien organizo a principios de ese año la primer copa internacional de yoga en Pondicherry.

A fines del mismo año 1989 y por pedido de la Yoga Federation of India, el Parlamento y Consejo Mundial de yoga y el mismo Gitananda, se nombra para organizar la primera copa mundial de yoga a Dharmachari Swami Maitreyananda (Yogacharya Fernando Estévez Griego).

El es el organizador de veinte campeonatos mundiales de yoga en todo el mundo, 40 campeonatos internacionales de yoga, 50 campeonatos de asanas internacionales y 60 campeonatos continentales de yoga.

Con el mahasamadhi de Swami Gitananda en 1993, Dharmachari Maitreyananda asumirá en 1994 hasta el año 2000 presidencia de la International Yoga Sports Federation hasta entonces presidida por la escuela de Ashtanga Vinysasa Yoga de Jois en la persona de su sobrino Vishwanath.
Iyengar dotó al yoga de Alineación y Jois de Dinamismo, su escuelas se enfrentaron junto a la de Gitananda con la de Maitreyananda en la década de los 90.

Maitreyananda es el fundador y creador del Yoga Artístico y Yoga Rítmico; desde 1987 había ideado la variantes de Yoga Artístico y Yoga Rítmico Deportivo lo que entusiasmo a los indios
Organizó la copa mundial de yoga en 1989 en Uruguay, España, Italia, India, Portugal, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, etc.

En este sentido se lo considera junto a Gitananda el padre fundador del Movimiento Internacional de Yoga Deportivo, debido a su apoyo, la Federación Internacional de Yoga Deportivo instituyó un campeonato anual mundial en 1989 en todo el mundo.

El otro gran difusor fue Yogananda y su hermano Gosh quienes fueron los impulsores de Bikram y su escuela. Ganadores de varias copas en India.
Las escuelas de Iyengar, Jois, Bikram, Sivananda, Gitananda y Maitreyananda convertidas en las mejores del mundo competiran entre ellas en varias copas.

El objetivo del Yoga Deportivo, como el objetivo de competir no solo en las asanas, la competición es Pranayama, Pratihara, Concentración, Meditación, Santosha, Maitri, Karuna, Jnana, Espiritualidad y todos los angas de yoga. Consistía en introducir a los jóvenes en el arte y la ciencia del yoga a través de cursos. En ese momento el yoga deportivo fue considerado un deporte ideal para la India por no necesitar ninguna infraestructura o equipos costosos, y la gente de todos los ámbitos de la vida podrían lograr mucho de ella.

La priemer copa internacional se realizo en Pondicherry bajo la guía de Swami Gitananda
El primer campeonato mundial de yoga se celebró en 1989 en Montevideo bajo la guía de Dharmachari Swami Maitreyananda.

El primer campeonato internacional de asanas de yoga se celebró en 1989 en Pondicherry, bajo la guía de Swami Gitananda.
En Europa existe un campeonato anual de yoga organizado por la Yoga Alliance Europea y la Federación Internacional de Yoga Deportivo. En América existen campeonatos anuales Norteamericanos organizados por la Unión de Yoga Asiática y la Federación Internacional de Yoga Deportivo.
La Federación de Yoga de la India y la Federación Argentina de Yoga son miembros del Comité Olímpico Nacional.
Previous
Next Post »
0 Komentar